Mito 2. Los conflictos suelen arruinar una pareja.

Mito.Los conflictos suelen arruinar una pareja.

Los  conflictos se dan en todas las relaciones, las parejas discuten  a menudo por diferencias en el proceso de una relación. Sobre todo al principio, cuando los miembros de una pareja se están adaptando el uno al otro, y en procesos vitales en el ciclo de una pareja (el comienzo de una convivencia, el nacimiento de un hijo, asuntos financieros…). Las parejas asertivas, las que se comunican con respeto, resuelven sus problemas o desacuerdos de una forma más positiva y enriquecedora que las parejas que no se escuchan ni respetan, y de esta manera fortalecen su relación con la superación de cada conflicto. Por lo tanto, lo que puede llevar a una pareja a su ruptura, no es tanto el hecho de que discutan sino la forma  en la que lo hacen.

 

Esta falsa creencia o mito, nos perjudica porque muchas personas tendemos a evitar el conflicto en pareja por miedo a poder perder a la otra persona. Sin embargo, si no resolvemos nuestros conflictos, lo que luego ocurre es que vamos acumulando malestar, y ese enfado o ira con el paso del tiempo se pueden convertir en resentimiento u odio. Entonces, es cuando vienen las faltas de respeto, los reproches, las amenazas, y la relación pasa a ser perjudicial; consecuencia de haber reprimido las emociones durante un periodo prolongado de tiempo. Ya no se discute por el motivo real, sino que pequeñas cosas se convierten en fuente de conflicto. Es como si hubiésemos ido llenando una botella de problemas, y cuando ya no caben más, salieran todos a presión.

 

Como vemos es muy importante ir solucionando los problemas conforme van surgiendo, para que no se acumulen y se conviertan en un conflicto que no podamos gestionar sin ayuda profesional. Para ello es importante que podamos expresar nuestra opinión siempre sin miedo al conflicto. Los problemas no tienen porqué arruinar una pareja si aprendemos a negociar, a llegar a acuerdos, a reparar nuestros errores o pedir perdón cuando es necesario. Estas acciones nos permitirán mantener una relación sana. Sé sincero y expresa tus emociones, eso te ayudará además a conseguir una mayor confianza con tu pareja.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *