Relajación muscular progresiva de Jacobson


La técnica de relajación muscular progresiva fue desarrollada originalmente por el médico Edmund Jacobson en 1929. Este tipo de relajación la emplea el psicólogo para enseñar a identificar la tensión muscular a través de ejercicios de tensión y relajación. La finalidad es alcanzar un nivel profundo de relajación muscular.

Esta técnica se basa en la premisa de que las respuestas del organismo a la ansiedad provocan pensamientos y conductas que producen tensión muscular. Un acontecimiento estresante, o el simple hecho de pensar o imaginar algo que nos angustia, prepara automáticamente el cuerpo para la acción correspondiente de lucha o escape. La recurrencia de pensamientos negativos o catastróficos crea situaciones permanentes a las que el cuerpo se adapta manteniendo un estado de tensión muscular crónico. Por lo tanto, al reducirse con esta técnica de relajación muscular la tensión fisiológica, el cuerpo y la mente se relajan.

 

Principios básicos de la relajación progresiva:

– Es posible aprender la diferencia entre tensión y relajación, y esto nos permitirá poder relajarnos en cualquier situación al aprender a detectar la tensión y poder relajarla.

– La tensión y la relajación se excluyen mutuamente. Por lo que no es posible estar relajado y tenso al mismo tiempo.

– La relajación progresiva implica contracción y relajación sistemática de varios grupos de músculos del organismo.

– Los estados de ansiedad se presentan simultáneamente con estados de tensión muscular. La relajación corporal mediante la disminución de la tensión reducirá además la tensión psicológica.

Relajación muscular progresiva Jacobson