Saltar al contenido

El blog de ViveSSana

Con frecuencia estamos en constante evaluación propia o del entorno que nos rodea. Hay dos formas de expresar dicha opinión, con críticas constructivas o destructivas. Dependerá de la intención al formularla y de cómo la gestionamos al recibirla, y está muy relacionado con la autoestima que tengamos.

Para diferenciarlas, hay que tener en cuenta que:

- la crítica destructiva no se centra en la situación, sino que se dirige a la persona, a su identidad, a sus cualidades y tiene el objetivo de establecer un juicio de valor. Tiene la finalidad de hacer daño y herir a la persona criticada. No se hacen propuestas, por lo que no deja opción al aprendizaje.

 -la crítica constructiva busca mostrar alternativas de mejora, se hace desde una posición asertiva, la intención es la de ayudar y no la de dañar, señalando de forma objetiva y con respeto las posibles vías de mejora a la persona. De esta forma quien lo recibe no se lo lleva al terreno personal y le permite afrontar las situaciones de manera adecuada y con mayor éxito. La crítica constructiva nos ayuda a crecer.

... Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

Napoleon Gill.

Si la crítica constructiva ayuda más, ¿por qué tendemos a hacer críticas negativas?

Victimismo: Cuando tenemos sentimientos de insatisfacción o envidia porque en el fondo no nos sentimos bien con nuestra vida ni con nosotros mismos, tendemos a compararnos con los demás o a atribuir lo que nos ocurre a causas o personas externas. Lo que nos lleva a quejarnos continuamente y juzgar en vez de afrontar los problemas que tenemos.

Antídoto: Asume la responsabilidad de tu vida, toma decisiones en busca de lo que te haga feliz. No te compares, enfócate en tu propio camino. Toma las riendas de tu vida. Reflexiona sobre lo que realmente quieres en tu vida y crea un plan para conseguirlo. Si por el camino aparece algún desvío, es porque a veces la vida tiene planes diferentes o mejores para nosotros.

Perfeccionismo: en ocasiones somos muy exigentes con nosotros mismos, y esa exigencia la podemos trasladar a los demás y nos lleva a ser inflexibles y poco tolerantes con los errores de los demás.

Antídoto: Sé más flexible entendiendo que los errores forman parte del aprendizaje de la vida. Puedes empezar a ser más compasivo con los demás y contigo mismo. A veces, las cosas no salen como queremos o los demás no responden como esperábamos, y eso también implica que nosotros no siempre tenemos que actuar como los demás esperan de nosotros, y eso da mucha tranquilidad.

Proyectamos en el otro: En muchas ocasiones el otro nos hace de espejo, nos fijamos y criticamos aspectos de la otra persona que nosotros mismos no toleramos de nosotros, que juzgamos como aspectos negativos. Otras veces juzgamos aquello que en el fondo nos gustaría poder hacer y no nos atrevemos (ejemplo: juzgo al que grita y en el fondo a lo mejor necesito yo gritar 4 verdades que no me atrevo porque tengo miedo al rechazo). Y otras, juzgamos por creencias limitantes de la sociedad.

Antídoto: observa cómo te afecta a ti personalmente eso que estás criticando. ¿Qué es lo que te enfada tanto? Reflexiona sobre qué podrías hacer para sentirte mejor. Con frecuencia intentamos cambiar a los demás, y se nos olvida que el cambio comienza por uno mismo.

¿Quieres cambios en tu vida? Sigue leyendo…

La autocrítica y la crítica a los demás está relacionado con la baja autoestima

Con frecuencia somos los más severos con nosotros mismos, y nos criticamos continuamente, somos nuestros peores jueces. Cierta exigencia nos puede llevar a crecer en cualquier ámbito, pero se convierte en un problema si cuando no nos salen las cosas como esperábamos nos machacamos y nos juzgamos negativamente, creando ansiedad y generando falta de confianza, pues de esta manera alimentamos la baja autoestima. Margaret Moore, co-Directora del Instituto de Consejería de la Escuela de Medicina de Harvard/McLean, dice «nuestros patrones de habla pueden ser tan automáticos que ni siquiera los notamos. Y aunque realmente no sentimos lo que decimos, puede tener un impacto negativo en la forma en que nos sentimos sobre nosotros mismos». En consulta, siempre les digo a mis clientes que empiecen por no hacerse ninguna crítica negativa, pues las palabras sí importan, aunque las escondamos bajo una broma.

Sin embargo, cuando criticamos a otros, lo que buscamos en el fondo es sentirnos superior, y si eso es así, es como el agresor, como en el fondo no se siente lo suficientemente valorado necesita dejar a los demás por debajo para sentirse superior. Pero eso no es autoestima, sino ego. El ego es la necesidad de aparentar una imagen que nos hemos creído pero que no es la realidad.

Cuando uno goza de buena autoestima no se juzga a sí mismo, o lo hace menos, se permite errar, acepta sus debilidades y valora sus cualidades, por lo tanto, no necesita compararse constantemente y no pone el juicio fuera. El camino para tener una buena autoestima puede ser largo pero es muy bonito y cuando la vas mejorando te sientes muy bien contigo mismo/a. Y como por arte de magia, pero no es magia, empiezan a sucederte cosas buenas y empiezas a rodearte de gente maravillosa.

Si estás cansado de ver que las cosas buenas le pasan a los demás, pasa a la acción. Comienza a cambiar tu propia vida, cambiando tu actitud. Pídeme una sesión presencial u online llamando al 680 96 13 82. Este es tu momento para empezar a ver las cosas de una forma más positiva creando una nueva realidad. ¡Anímate y llama!

13

Actividades pareja

¿Cuántas veces nos encontramos en la situación de estar con nuestra pareja, tener tiempo libre y no saber qué hacer? A veces tenemos un fin de semana completo por delante, otras sólo unas horas, pero la sensación de indecisión o incluso aburrimiento se nos presenta, y nos gustaría hacer algo entretenido con nuestro tiempo. Para esos momentos, en los que la imaginación escasea, y la rutina toma el control, os dejo estas ideas que os pueden ayudar a convertir vuestro tiempo libre en una experiencia muy gratificante para los dos.

Leed esta lista juntos, está dividida en diferentes categorías para que la elección os sea más sencilla. Quizás alguna de estas ideas hasta os guíen para crear una idea nueva o recordar alguna actividad que os gustaba hacer y que no aparece aquí, ¡genial! Lo importante es que la apatía del momento se transforme en ilusión y motivación.

Ahora sólo queda llevarlo a la acción, ¡Qué lo disfrutéis mucho!

 


ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN PRINCIPALMENTE EN CASA

Relacionadas con el juego y entretenimiento

1. Hacer un puzzle juntos.
2. Jugar a algún juego de mesa.
3. Inventar un juego juntos para poder hacerlo después.
4. Compartir un rato de lectura o leer el mismo libro.
5. Contarse historias y recuerdos de pequeños.
6. Compartir una buena conversación mientras escucháis música.
7. Planear un viaje y fantasear con los detalles.

 

Relacionadas con el bricolaje y jardinería.

8. Realizar manualidades para casa o para hacer regalos.
9. Aprender a hacer algo juntos.
10. Montar un mueble para casa.
...continúa leyendo "75 COSAS PARA HACER EN PAREJA"

2

gana confianza

Cuando sentimos confianza en nosotros mismos, mejoramos la forma en la que nos relacionamos en diferentes ámbitos de nuestra vida.  Atravesamos nuestros miedos, no es que desaparezcan, si no que aprendemos a superarlos. Hacemos nuevas amistades y nos relacionamos con más personas. Salimos de nuestra zona de confort y nos atrevemos a realizar cosas nuevas. Nos sentimos más creativos y capaces de disfrutar de la vida.

Y ahora la pregunta que nos hacemos la mayoría: ¿cómo puedo coger más confianza?

...continúa leyendo "Tips para encontrar una pareja en la que se dé una relación saludable. 2- GANA CONFIANZA EN TI MISM@"

la soledad no es estar sólo

Estar solo no es un problema si no lo ves como tal.

Siempre os hablo de la importancia que tienen nuestros pensamientos. Si eres una persona que lo único que valora es estar en pareja, que cree que las personas que no las tienen es porque tienen algún problema, que los demás lo rechazan,  o que se quedarán solos toda su vida… seguramente serás una persona que intente estar siempre con una pareja, sin pararte a pensar si realmente es la persona con la que quieres estar. Y si por cualquier motivo, no la encuentras, te sentirás bastante mal contigo porque el juicio que estás poniendo en las personas solteras te lo pondrás a ti mismo. La buena noticia es que podemos modificar nuestros pensamientos y por lo tanto sentirnos mejor, es un proceso lento, pero merece la pena intentarlo. ...continúa leyendo "Tips para encontrar una pareja en la que se dé una relación saludable. 1- APRENDE Y DISFRUTA DE ESTAR SOLO."

1

hacer cosas en pareja

En una futura entrada del blog, me gustaría hablar de la importancia de tener hobbies con la pareja en "tics para mantener una pareja". En muchas ocasiones no sabemos qué hacer, nos apetece realizar algo distinto, pero no se nos ocurre el qué y finalmente terminamos haciendo lo de siempre. Para mantener el deseo en una relación es bueno usar la creatividad y aprovechar los momentos de aburrimiento para crear algo nuevo. Pero seamos sinceros, a veces, no tenemos ni idea de que podemos hacer. Por ello, junto a vosotros quiero crear una entrada en la que estén reflejadas todas esas ideas de cosas que podemos realizar y compartir con nuestra pareja, para cuando nos sintamos aburridos o desmotivados, o simplemente porque nos encante realizar cosas nuevas, podamos echar mano de esta lista y nos ayudemos todos mutuamente.

Difunde esta entrada, cuántas más personas opinemos...¡más experiencias y más ideas!

salud integral

 

Es importante cuidar nuestra salud de forma integral. Para mí hay diversas áreas que hay que cuidar y de las que os iré escribiendo en diferentes entradas de mi blog. Según la definición elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Desde mi punto de vista para conseguir nuestro pleno bienestar necesitamos cuidar además de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra vida social; nuestra sexualidad y nuestra espiritualidad. Cuidando todos estos aspectos estamos cuidando nuestras emociones, y éstas rigen gran parte de nuestra vida, por lo que es muy importante que les prestemos atención.

Mejorando nuestros pensamientos, transformándolos en pensamientos más adaptativos y positivos conseguiremos disminuir los niveles altos de estrés y podremos sentir más alegría, orgullo, fuerza interior, optimismo, felicidad...emociones y sentimientos que ...continúa leyendo "Cuida tu salud de forma integral"

7

Mito. El amor romántico y pasional.

La realidad es que podemos sentir amor o deseo por otras personas distintas a nuestra pareja.  A lo largo de una relación vivimos distintas etapas, y es probable que en alguna de ellas un miembro de la pareja pueda desear a una tercera persona. Es habitual que las personas deseen o fantaseen con distintas personas a lo largo de sus vidas, esto es algo natural y no debemos culparnos por ello. Es importante diferenciar entre nuestras fantasías o deseos y nuestros actos. ...continúa leyendo "Mito 3. El amor romántico y pasional sólo puede sentirse por una única persona."

Mito.Los conflictos suelen arruinar una pareja.

Los  conflictos se dan en todas las relaciones, las parejas discuten  a menudo por diferencias en el proceso de una relación. Sobre todo al principio, cuando los miembros de una pareja se están adaptando el uno al otro, y en procesos vitales en el ciclo de una pareja (el comienzo de una convivencia, el nacimiento de un hijo, asuntos financieros…). ...continúa leyendo "Mito 2. Los conflictos suelen arruinar una pareja."

El amor pasional de los primeros meses puede y debe perdurar siempre. vivessana
Este pensamiento que es un mito, una creencia errónea que tenemos porque lo hemos escuchado muchas veces, nos puede crear problemas con nuestra pareja en el momento que sentimos menos deseo. Tenemos que saber que el deseo y la pasión disminuyen en todas las parejas. Eso no significa que cuando perdemos el deseo se haya perdido para siempre, si no que podemos volver a recuperarlo.

...continúa leyendo "Mito 1. El amor pasional de los primeros meses puede y debe perdurar siempre."

5

El amor no se trata de posesión, el amor se trata de apreciación. vivessana

Si amas a una mujer o a un hombre no lo atrapes, no lo poseas, porque dejará de ser la persona de la que os enamorasteis. Al principio de una relación cada persona es libre, cada persona tiene su independencia, sus propios pensamientos y su forma de actuar. En el momento que empezamos a querer a alguien, a tomarle cariño, a desearla…y esa persona empieza a ser para nosotros la persona con la que queremos compartir nuestra vida, comienzan los miedos. ...continúa leyendo "El amor no se trata de posesión, el amor se trata de apreciación."