La técnica de relajación muscular progresiva fue desarrollada originalmente por el médico Edmund Jacobson en 1929. Este tipo de relajación la emplea el psicólogo para enseñar a identificar la tensión muscular a través de ejercicios de tensión y relajación. La finalidad es alcanzar un nivel profundo de relajación muscular.
Esta técnica se basa en la premisa de que las respuestas del organismo a la ansiedad provocan pensamientos y conductas que producen tensión muscular. Un acontecimiento estresante, o el simple hecho de pensar o imaginar algo que nos angustia, prepara automáticamente el cuerpo para la acción correspondiente de lucha o escape. La recurrencia de pensamientos negativos o catastróficos crea situaciones permanentes a las que el cuerpo se adapta manteniendo un estado de tensión muscular crónico. Por lo tanto, al reducirse con esta técnica de relajación muscular la tensión fisiológica, el cuerpo y la mente se relajan.
Principios básicos de la relajación progresiva:
- Es posible aprender la diferencia entre tensión y relajación, y esto nos permitirá poder relajarnos en cualquier situación al aprender a detectar la tensión y poder relajarla.
- La tensión y la relajación se excluyen mutuamente. Por lo que no es posible estar relajado y tenso al mismo tiempo.
- La relajación progresiva implica contracción y relajación sistemática de varios grupos de músculos del organismo.
- Los estados de ansiedad se presentan simultáneamente con estados de tensión muscular. La relajación corporal mediante la disminución de la tensión reducirá además la tensión psicológica.